emnvases-embalajes-sustancias-infecciosas

Por sustancias infecciosas se entiende sustancias respecto de las cuales se sabe o se cree fundadamente que contienen agentes patógenos. Los agentes patógenos son microorganismos (tales como bacterias, virus,rickettsias, parásitos y hongos) y otros agentes tales como priones, que pueden causar enfermedades en los animales o en los seres humanos.

Si consideramos que nuestra muestra corresponde a una materia infecciosa, debemos utilizar embalajes homolgados UN atendiendo las instrucciones de embalaje P602 de IATA (avión) /o 620 (terrestre) de ADR. Básicamente, esta instrucción nos indica lo siguiente:

  • Debemos utilizar un embalaje homologado y marcado UN
  • Debemos colocar las correspondiente etiquetas de peligro (ver modelos)
  • Adjuntar la documentación correspondiente (carta de porte, instrucciones escritas,etc.)

Un embalaje homologado UN cumple con unos requisitos constructivos estrictos, que lo hacen especialmente apto para contener una o unas determinadas clases de mercancia peligrosa, y que está certificado por las correspondientes pruebas de caída (9 metros), peroración, aspersión, presión, etc., en un laboratorio debidamente acreditado para realizar estas pruebas.

Estos embalajes pueden estar constituidos por varios componentes, que son uno sólo en materia de transporte. Dichos embalajes pueden ser isotérmicos, preparados para transportar mercancías a temperatura controlada (refrigeradas o congeladas). La no utilización de este tipo de embalajes cuando se requieren, puede suponer sanciones administrativas de elevada cuantía como refleja la Ley 29/2003.